viernes, 30 de octubre de 2015

Comparación de prensa

Hoy os presento una comparación de una misma noticia en varios periódicos de distintas ideologías políticas, la finalidad de este trabajo está en demostrar que, según donde leamos una noticia, puede haber cambios abismales no solo en la forma en la que son contadas y tratadas, si no en el contenido de las mismas.


La noticia que vamos a comprar es el naufragio de un barco lleno de inmigrantes y refugiados frente a las costas de una isla griega, Lesbos.


Empecemos con el periódico de izquierdas: El País


elpais.com/elpais/2015/10/30/album-01/1446197894_518812.html
Nada más entrar podemos observar la gran falta de información en la noticia, no solo no llegan a explicar en su totalidad los hechos, si no que afirman varios puntos:

1.  En el barco que naufragó solo había 150 personas.

2.  La mayoría de los inmigrantes y refugiados eran sirios.

3.  No hubo victimas. 



A esto solo añaden 12 fotos sobre las que podemos pasar el cursor para leer "más" información, que realmente viene a ser lo mismo sin aportar grandes cambios.




Continuamos con un periódico de derechas: La Vanguardia

www.lavanguardia.com/internacional/20151029/54437532083/muertos-naufragar-bote-refugiados-lesbos.html
Nada más entrar a la noticia podemos ver, además del título de la noticia que se basa en las muertes del naufragio, la foto en primera plana de un bebé intentando ser reanimado, no solo explican la noticia en una extensión considerable, si no que también aportan datos bastante curiosos que podemos ver con claridad en la siguiente imagen:




1.  Afirman no saber cuantas personas viajaban en el barco, solo que hubo 244 rescatadas por las autoridades griegas.

2.  No hablan sobre la nacionalidad de los refugiados.

3.  Aseguran que hubo 7 víctimas mortales, entre ellos varios niños.









Y por último, un periódico conservador: El Comercio

www.elcomercio.es/internacional/union-europea/201510/30/mueren-refugiados-nuevos-naufragios-20151030101037-rc.html

A pesar de que lo primero que nos encontramos al entrar es el título, que habla de las víctimas mortales de dos naufragios, y una foto de una misión de rescate, la noticia no se centra en ello, si no que es una fuerte crítica contra Frontex (la agencia europea de control de las fronteras externas de la UE) y su deficiente actuación a la hora de salvar vidas.






El mayor problema que se aprecia en esta noticia está en el hecho de que la foto que utilizan SÍ es del naufragio de Lesbos, pero en su desarrollo no, la noticia realmente trata sobre otros dos naufragios, el de Rodas y Kalymnos, otras dos islas griegas, y las víctimas que hubo en cada uno de ellos.













¿Cual es mi conclusión?


Después de aportar estos datos, y dejando (un poco) de lado a "El Comercio" por su extraña forma de mezclar varias noticias en una sola, saco en claro que:


    1.  A pesar de que "La Vanguardia" publicó primero la noticia, de hecho, un día antes (29 de octubre a las 17:13), ya tenía mucha más información y más detallada que "El País", quien publicó la noticia casi un día después (30 de octubre a las 11:58).

    2.  Se centran en distintos temas, "La Vanguardia" se basa en las víctimas mortales y en el número de personas que viajaban en el barco, sin preocuparse tanto por la nacionalidad de los mismos, mientras que en "El País" se centran simplemente en que un barco naufragó y eran refugiados sirios en su mayoría, asegurando que no había victimas a pesar de haber ya datos de víctimas mortales de un periódico local.

"El Comercio" me produce una gran decepción por lo que para mí es un intento de estafa hacia el lector al mezclar el título y el desarrollo de la misma, con una imagen que no se corresponde siquiera con ninguno de los dos naufragios de los que se habla en la noticia.